Déjanos tus Comentarios:

domingo, 21 de junio de 2009

Bienvenida

Sean todos BienvenidoS
al Diario Mural Virtual del

Taller de Relación Vincular;
"La importancia del apego en el desarrollo de mi hijo"







...Taller realizado (desde el Jueves 30 de Abril, 2009) en el Jardín Quri Mayiri de Alto Hospicio por dos estudiantes en quinto año de Psicología -Universidad Arturo Prat, CASA CENTRAL (Iquique)-.


Es un agrado para nosotros recibir tu visita y, junto con saludar, te invitamos a leer, aportar e instruirte con esta herramienta virtual creada para conocer acerca del apego, desarrollo infantil y los avances que hemos tenido sesión a sesión en el taller.

Afectuosamente,
Se despiden:

-Cristián Rivas
-Iciar Dufraix

Estudiantes
Psicología UNAP
Ingreso 2005

jueves, 18 de junio de 2009

Sesión 9

TITULACION DE ASISTENTES:


• Agradecemos la convocatoria, adquisición y aplicación al familiar de los conocimientos aprendidos en las sesiones del taller.

• Nos complace gratamente observar que el Taller de Relación Vincular ha sido un aporte del que muchas personas y sus familias lograron sacar un provecho.

jueves, 11 de junio de 2009

Sesión 8

RESUMEN DE LA SESION:


• Realizamos con nuestros hijos y otras madres un dibujo en equipo con la temática “Dónde me gustaría pasar las mejores vacaciones con mi equipo” usando lápices de cera y un pliego de cartulina.

• Tuvimos que ponernos de acuerdo respecto de a dónde nos gustaría ir a todas y a cada una de las madres del equipo, además de qué harían nuestros hijos y nosotras en estas vacaciones imaginarias.

• Nos vimos enfrentadas a la dificultad de ser madre y a la vez trabajar con otras para lograr una meta común. Siendo lo importante de la actividad considerar la opinión y/o participación de mi hijo en la realización de la tarea (dibujo)

• Finalmente, gracias a canciones aportadas por la tía Alejandra y el postre contribuido por el hijo de una de las madres participantes del taller, terminamos contentas la actividad.

martes, 9 de junio de 2009

Sesión 7

RESUMEN DE LA SESION:


• A través de una pauta de preguntas realizamos observaciones personales a diversas interacciones madre-hijo, evaluando la armonía de la relación.

• Preguntas como:
- ¿Ambos comparten el mismo foco de atención?,
- ¿Están pasándolo bien?,
- ¿Nos sentimos relajados y cómodos mirando la interacción?,
- ¿Quisiera que continúe por más tiempo la interacción vista?,
- ¿Existe un contacto visual que refleja cierta “conexión” entre ambos o sólo es una mirada fija?

• Reconocimos los tipos de apego y sus características.

• Aprendimos sobre cómo se desarrolla cada tipo de apego a lo largo del tiempo, cómo se manifiestan sus características al crecer y qué emociones prevalecen.

jueves, 4 de junio de 2009

Sesión 6

RESUMEN DE LA SESION:


• Realizamos un repaso de todas las sesiones hasta la actual para poner al día a todas las asistentes del taller.

• Vimos videos anteriores, los fuimos analizando, compartimos diversas opiniones, desarrollamos la tabla de autorreconocimiento emocional, reconocimos su importancia y realizamos una jornada de reflexión.

• Reconocimos tipos de apego, sus características en hijos y el tipo de madres que los generan.

• Finalmente observamos un video que mostraba una relación específica dada entre un bebé y su madre. Tratando de evaluar la armonía de la relación vista a través de una pauta entregada por los monitores en el taller.


jueves, 28 de mayo de 2009

Sesión 5

RESUMEN DE LA SESION:


• Conocimos más a fondo 3 estilos de apego y las características de los cuidadores que los generan (madre, padre, figura de apego, etc.)

• Aprendimos sobre las conductas innatas del bebé y las conductas complementarias de la figura de apego (el ser querido que le cuida)

• Conversamos sobre cómo es que el vínculo cuidador-bebé se facilita por el contacto piel a piel, el olor, el reconocimiento de las miradas y las señales sonoras, tanto de la voz como del latido del corazón de la figura de apego.

• Los guías del taller nos invitaron a compartir la tabla de autorreconocimiento emocional con nuestros seres queridos, ya que en la relación que establecemos en la crianza es central el papel que toma nuestra ansiedad (a mayor ansiedad, mayor descontrol de mis emociones, pudiendo insegurizar a mi hijo o traspasarle ansiedad)

• Nos motivaron a coordinar esfuerzos con los demás adultos del hogar (abuelos, suegros, padres, pareja, etc.) en una misma dirección con el fin de lograr una mejor educación en la crianza de nuestros hijos.

• Finalmente nos entregaron algunas técnicas para estimular las potencialidades de nuestros hijos y así canalizar sus energías (dibujar, pintar, esculpir, jugar con plasticina, hacer origamis o aviones de papel, jugar al memorice, juegos de mesa, etc.)



martes, 26 de mayo de 2009

Sesión 4

RESUMEN DE LA SESION:


• Se nos explicó la importancia de la Tabla de Autorreconocimiento emocional entregada la sesión anterior. Alentándonos a dar uso constante de esta herramienta y compartirla con nuestros cercanos.


• Por medio de un video en que una leopardo (depredador) terminaba protegiendo a la cría de una babuino (su presa) observamos que el establecimiento de los vínculos no sólo se da en humanos, sino que también transversalmente entre animales de la misma o distintas especies. Reflexionando sobre esto se ejemplificó también con el caso humano de Víctor de Aveyron, “el niño lobo” (adoptado por una jauría de lobos).



• Conversamos sobre la importancia de la presencia de una figura significativa para el bebé, que otorgue seguridad con su presencia.

• Discutimos lo que sucede en la ausencia de tal figura, ejemplificando a través del caso experimental en un monito y un caso humano noticioso chileno (Corina Lemunao, “la mujer gallina”)

• Conocimos tres estilos de apego y realizamos una actividad reflexiva en que evaluamos y discutimos sobre una relación madre-hijo, vista en video.


jueves, 14 de mayo de 2009

Sesión 3

RESUMEN DE LA SESION:


• Observamos lo estrecho y prolongado que puede ser el vínculo emocional establecido entre un bebé y su madre, en “nuestros parientes cercanos” (los primates) así como también en los seres humanos, a través de un video que mostraba el emotivo reencuentro luego de tres meses de parte del hijo monito.

• Realizamos muchas preguntas relativas a las situaciones tensas propias de la crianza que fueron contestadas una a una.

• Continuamos conversando y compartiendo nuestras experiencias en la crianza, desarrollando así una jornada reflexiva.

• Los guías del taller compartieron una técnica para permitirnos automonitorear nuestras emociones en muchos de esos momentos tensos de la vida y así poder reconocer las reacciones emocionales que nos provocan dichas situaciones.


• Acordamos realizar a modo de tarea personal la técnica recibida, quedando abierta la posibilidad de hacer una revisión individualizada con los guías.


>> "Les invitamos a realizar este práctico, simple y terapéutico ejercicio ( Sólo necesitan de una hoja, un lápiz, dibujar la tabla e ir llenando cada una de las columnas de acuerdo a las situaciones cotidianas que aproblemen o les suelan generar desagrado) ...Es m uy útil y esperamos de corazón que puedan sacarle provecho a esta herramienta."

jueves, 7 de mayo de 2009

Sesión 2

...A continuación presentamos el video completo sobre relación vincular en monitos (macacus rhesus) visto en la sesión.


RESUMEN DE LA SESION:


• Explicamos de qué trataba el video visto en la sesión anterior y quiénes eran los adultos que interactuaban con el bebé.

• Vimos las ideas acertadas y erradas que aparecieron frente al video en la sesión anterior.

• Definimos qué es el Apego y su importancia en el desarrollo de los hijos.

• Observamos 3 videos, en que se mostró la fuerte necesidad de una estrecha relación materna entre un monito y mamás artificiales cálidas v/s poco acogedoras.



• Opinamos y discutimos sobre las necesidades de los bebés apoyándonos de los videos vistos (necesidades de abrigo, contacto de piel y seguridad)

jueves, 30 de abril de 2009

Sesión 1

...¡ Agradecemos la asistencia y gran participación mostrada
por las madres asistentes del Jardín Quri Mayiri !


RESUMEN DE LA SESION:


• Nos presentamos y conocimos las motivaciones de las demás madres asistentes.

• Observamos interacciones entre un par de adultos y un bebé a través de un video.



• Trabajamos en grupos, discutiendo y compartiendo distintas opiniones acerca del video visto.

• Rescatamos los detalles positivos y los negativos presentes en el par de relaciones observadas.

• Descubrimos que no hay una sola forma de criar, pero que sí podemos brindar importantes herramientas a nuestros hijos a través de nuestro trato, para que enfrenten de mejor manera el mundo y las dificultades que les rodearán durante toda la vida.


...Acá presentamos algunas de las fotografías
tomadas en este primer taller:

Fotos taller vínculo
View more presentations from DonSr.



¿Qué te parece el Mural Virtual?